CURSO MONITORA/OR DE TIEMPO LIBRE

REQUISITOS

  • Tener cumplidos 18 años de edad antes del inicio del curso.
  • Estar en posesión del certificado acreditativo de haber finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria-ESO.

OBJETIVO

  • Formar personas capaces de realizar actividades socio-culturales específicas para la infancia y la juventud, tanto en el tiempo libre urbano como en la naturaleza.

FASES DEL CURSO

  • Fase teórico-práctica: Tendrán una duración de 150 horas lectivas, 120 horas corresponderán a los contenidos mínimos establecidos en la legislación vigente, 10 horas para los contenidos y criterios propios del proyecto educativo de la Escuela y 20 horas para el estudio y ejecución del trabajo final.
  • Fase práctica: Se realizarán una vez finalizada la fase teórico-práctica y se podrán llevar a cabo en una colonia, campamento, albergue juvenil, casa de juventud, asociación juvenil, centro de información juvenil o en otra entidad cuya actividad principal este dirigida a un público infantil o juvenil. La duración mínima será de 14 días continuados y en cualquier caso, no podrá ser inferior a 130 horas. La modalidad extensiva se llevara a cabo en centros de Juventud durante un plazo mínimo de tres meses y con una duración no inferior a 150 horas. Para realizar las prácticas tendrán 18 meses desde la finalización de la fase teórico-práctica y el inicio de las prácticas.

CONTENIDOS

NuestroNuestro curso se ajusta a los contenidos exigidos por la orden 19/2002, de 12 de marzo, de la consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes por la que se establece el plan de formación, contenido y desarrollo de los Curso de Directores y Monitores de Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

Para descargar los contenidos del curso pincha en el boton

EVALUACIÓN

La Evaluación del curso deberá integrar las fases de que consta, por un lado la fase teórico-práctica y por otro la fase de formación práctica a realizar en instituciones u asociaciones que organicen actividades de tiempo libre. Para la obtención del título será necesaria la superación de ambas fases.

  • FASE TEÓRICO-PRÁCTICA: La asistencia al curso  es obligatoria, en caso de que se produzca una ausencia por parte del alumno, este deberá justificarla adecuadamente y recuperar las horas perdidas hasta completar el horario mínimo exigido.
  • FASE PRÁCTICA: Es obligatorio entregar el proyecto, la memoria de prácticas y el certificado del tutor de las prácticas con una valoración de APTO.

OBTENCIÓN DEL DIPLOMA

Si a la finalización de ambas fases el alumno/a obtiene la calificación general de APTO, se procederá a la emisión de un certificado provisional por parte de la escuela, mientras se realizan los trámites oportunos para la expedición del título oficial por el Instituto Riojano de la Juventud.